viernes, 12 de marzo de 2010

Y tu.. ¿Sabes quien fue San Eulogio?

Esta es una pregunta que sin lugar a dudas incomoda a muchos, puesto que ignorar la respuesta puede significar no solo desconocer el origen de sus tradiciones, si no también desconocer parte de la identidad misma de todo Acateco Católico.
San Eulogio nació en torno al año 800 en Córdoba, España (años durante los cuales España había sido conquistada por los Arabes Musulmanes). Recibió su primera formación en el colegio sacerdotal de la basílica de San Zoilo y de donde se ordeno como tal. Viajo por España deteniéndose en Toledo. Gracias a sus viajes logro recoger experiencias y descubrió la mentalidad de los cristianos que se habían liberado del yugo musulmán y pudo enriquecer las escuelas de Córdoba con libros latinos que no se encontraban en la España musulmana. Debido a su defensa de los mártires cristianos fue apresado. Encarcelado continuo con la defensa de sus creecias, escribió parte del Memorial de los Santos, una larga carta al obispo de Pamplona y el Documento martirial.

En el año 858 es nombrado arzobispo de Toledo, aun cuando no llegaría a detentar el cargo por no contar con la necesaria aprobación del emir. Eulogio, vigilado siempre, se veía obligado a cambiar constantemente de morada, siendo detenido a principios del 859 por haber ayudado a ocultarse a una joven llamada Leocricia, hija de padres musulmanes, que había sido convertida al cristianismo por la monja Liliosa. Leocricia y Eulogio fueron llevados ante el juez y ante la presencia del emir, condenados a la decapitación. Eulogio fue decapitado a las tres de la tarde del 11 de Marzo de 859 y Leocricia al dia siguiente. El cuerpo de Eulogio fue sepultado en la iglesia de San Zoilo.
En diciembre del 883, Alfonso III el Magno obtuvo del emir Muhammad I sus reliquias y las de Santa Leocricia. Colocadas en la capilla de Santa Leocadia de la catedral de Oviedo en enero del 884, fueron trasladadas a la Cámara Santa en 1303, y allí se veneran.



No hay comentarios: