viernes, 12 de marzo de 2010

Kiosco de la zona Urbana – “Esfuerzo de toda una comunidad”



Acatlán, Oaxaca 18 de Enero 2010.-Desde que la zona urbana fue trazada, diversos espacios fueron diseñados para algún día ser utilizados y acondicionados para uso común. Uno de ellos fue la glorieta que se encuentra en el centro del pueblo, y donde los habitantes de esta comunidad por fin vieron terminado un sueño. Para sorpresa de incluso sus mismos habitantes creada del pueblo y para el pueblo y de nadie mas.

Ha decir de “Doña Esmirna Amador Gonzales” -habitante y vecina de esta localidad-, la historia de la construcción del kiosco del pueblo fue así:

Un día Jeremías Gonzales Jiménez (agente municipal del pueblo) y otros señores, se encontraban platicando; donde Jeremías les comentaba que le habría gustado que durante su administración se contruyera el kiosco del pueblo, pero que debido a la difícil situación política lo veía muy difícil, decía: “Ya hable con el presidente municipal y me dijo que no hay recursos”. Entonces Don Eliseo Quiroz uno de los presentes dijo: “¡Quieres que se haga el Kiosco!, si lo vamos hacer de una vez en caliente, es mas, si me dicen que si, mañana mismo yo les traigo una tonelada de cemento y un viaje de piedra”. Ante estas palabras todos los presentes rieron y le dijeron con voz incrédula: “Estas hablando en serio”, a lo que Don Eliseo Quiroz contesto: “Por supuesto, antes de morirme yo quiero ver el kiosco ya terminado “. Al día siguiente ya se había corrido la voz entre los habitantes, algunos con incredulidad, otros con ánimos. No falto quien dijo: “Noo, si eso le toca hacerlo al ayuntamiento, yo porque voy a cooperar, que lo hagan ellos”, sin embargo otros mas decían: “Si nos ponemos a esperar a que el ayuntamiento lo construya, nos vamos a quedar sentados esperando”.

Ese mismo día Don Santiago, Miguel Ángel, Daniel y otros –Albañiles de oficio-, ya estaban listos para ayudar y comenzaron a trazar los cimientos de la construcción. Ese mismo día tal y como lo prometió Don Eliseo Quiroz llevo el material, a lo que ya muchos enterados se habían sumado con aportaciones monetarias y mas material para construcción.

Al tercer día –aproximadamente el día 10 de septiembre del 2009-, iniciaron con la construcción de los cimientos, las vecinas se organizaron para seguir recaudando recursos en la población, hicieron, boteos, rifas, cooperaciones en efectivo y material. Las vecinas también se encargaron de alimentar a los albañiles, Doña Esmirna dice: “Todos los días les llevábamos su comida, para que no se desanimaran”. Las señoras llevaron de sus plantas para sembrarlas en los alrededores y los poblanos de la cantera donaron las piedras de mármol que sirven de asientos y están alrededor del kiosco.

La construcción del kiosco fue terminada el 18 de Noviembre del 2009 y se inauguro con fiesta, baile y la rifa de una lavadora el 21 del mismo.

El oportunismo no se hizo esperar y los encargados de inaugurar la obra y tomarse la foto, fueron el presidente municipal, el delegado de gobierno y demás personal del ayuntamiento –haciendo promesas de la instalación de alumbrado público para la obra- Con lo recaudado por el pueblo, también se construyeron los baños del salón social.

Hasta ahora los habitantes aun continúan realizando actividades para construir un parque completo alrededor del kiosco.

Es común ver a Don Eliseo sentarse todas las tardes en una de las piedras de su nuevo kiosco, esfuerzo de un pueblo y ejemplo para toda una generación de nuevos ciudadanos, consientes de que no es más que con decisión y esfuerzo de todos, como se puede avanzar hacia un futuro mejor.

Ojala mas comunidades de nuestro bello municipio vean este ejemplo y se convenzan de que ¡¡ Si es posible!!. Con la ayuda del ayuntamiento o sin ella, pero con el deseo de superación y compromiso de todos.


Muchas gracias a Doña Esmirna por su ayuda en la recopilación de datos para la realización de esta nota, así como también, por las fotos de la obra en construcción presentes en esta galería.


No hay comentarios: