martes, 24 de noviembre de 2009

Premio Medioambiental Goldman 2008 fue para indígena Oaxaqueño


Muchas gracias a Iván Pimentel por la nota, es realmente algo muy interesante. Que mal que muy pocos nos hayamos enterado.

El Premio Medioambiental Goldman, es considerado por muchos el Premio novel de Ecologia y es entregado cada año en honor de héroes medio ambiente de las seis regiones continentales habitadas: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y del Sur y América Central.

Pues bien El Premio Medioambiental Goldman se centra en la protección de los ecosistemas y especies en peligro de extinción, la lucha contra proyectos destructivos de desarrollo, la promoción de la sostenibilidad, incidencia en políticas de medio ambiente y la lucha por la justicia ambiental. Los ganadores son a menudo las mujeres y los hombres de las aldeas aisladas o centro de las ciudades que optaron por tomar grandes riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente.

En el 2008, el galardón de la zona América del Norte, fue entregado a Jesús León Santos, de 43 años. Un campesino indígena mexicano que ha realizado, en los últimos 26 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca (La Mixteca).

A principios de los años 80, fue cofundador de CEDICAM, comenzó a participar en la organización de campañas de reforestación de la zona para disminuir los efectos de la erosión. Viendo que cada vez más agricultores pedían árboles para sembrar en sus terrenos, CEDICAM decidió expandir su primer vivero, creando con el tiempo un sistema de viveros comunitarios. Más de veinte años de trabajo de base ha beneficiado considerablemente a la región. Con la ayuda de León y CEDICAM, se siembran ahora hasta 200 mil árboles nativos por año.

León y CEDICAM ahora trabajan con más de mil 500 campesinos en doce comunidades. Han sembrado más de un millón de árboles y reforestado más de mil hectáreas. Sus programas de agricultura sostenible han llevado a la conservación de unas dos mil hectáreas. Es más, han logrado proteger cinco mil hectáreas con terrazas y muros de piedra, lo cual ha aumentado en un 50 por ciento la producción agrícola y conseguido una mayor retención del agua y de la capa superior del suelo, redundando en beneficios ecológicos, sociales y económicos. Donde no hace mucho tiempo sólo el 25 al 30 por ciento de la tierra era cultivable, las comunidades ahora cultivan más del 80 por ciento de ésta.

Puedes ver la nota, un video y galería de imágenes de Jesús León Santos, en la web de “The Goldman Environmental Prize” da click en el siguiente link:




No hay comentarios: