sábado, 28 de noviembre de 2009

Gana el pueblo; dan 50% de descuento


Liliana Sánchez/ El Mundo de Córdoba

Promete El Palmar ‘el cielo y las estrellas’ a los manifestantes que bloquearon la terminal y retuvieron autobuses durante tres días y medio, en la región

Tezonapa Ver 27 de noviembre 2009.- Después de una agotadora negociación de 11 horas, durante 2 días, finalmente empresarios cedieron al 50 por ciento de descuento a los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Aunado a lo anterior y de acuerdo al pliego petitorio, los manifestantes contra el servicio de El Palmar y el alza a las tarifas, lograron el descuento del 50 por ciento a las personas de la tercera edad, sin presentar tarjeta, siempre y cuando fuera personal.

También la no a la aplicación del aumento del pasaje, siempre y cuando sea autorizado por las instancias correspondientes y manteniendo las tarifas establecidas.

Así como el pasaje gratuito para discapacitados y 50 por ciento a su acompañante, todos los días del año.

Y es que después de 4 días de la toma de autobuses, carreteras y de la Central Camionera, hoy, de acuerdo con la firma de la minuta de ayer entre funcionarios y manifestantes, el servicio de pasaje volverá a la normalidad, pero con los beneficios obtenidos en esta lucha.

Ayer a las 18:00 horas conciliaron el último punto del pliego petitorio a la línea de autobuses de El Palmar.

Las charlas iniciaron desde el miércoles a las 5 de la tarde en el sindicato de los obreros del ingenio Constancia, las cuales terminan a las dos de la madrugada, donde se aprobaron casi los 14 puntos que exigirían en el pliego petitorito, y cuyas pláticas se suspendieron, por que los empresarios no accedían al 50% de descuento a estudiantes.

La reunión que se reanudaría ayer a las 12 del día, porque los profesores de la sección 22 del sector Acatlán lo iban a consultar con su base, pero no su pudo llevar a cabo a la hora pactada, porque la población de Motzorongo había tomado el control del movimiento, al bloquear la circulación de la carretera, del cual se libró la noche anterior, gracias al paso del tren que bloqueó a los inconformes.

El secretario de gobierno del Estado, Francisco Portilla Bonilla, llegó en un helicóptero y se prestó al dialogo que se realizó en las instalaciones del CBTIS 101 y que por un momento estuvo a punto de romperse, por la falta de coordinación y comunicación de los inconformes de la comunidad, quienes insistían en la introducción de una nueva línea de autobuses.

Afortunadamente la comunidad cedió y se logró que la comisión conformada por varios representantes de las comunidades afectadas, entraran a la escuela donde se llevó a cabo el análisis de los punto del pliego petitorio, el cual llevaba un 90 por ciento de avance, no sin antes aclarar que Gobierno del Estado no quería ser parte del problema, quería ser parte de la solución del conflicto.

La conciliación del pliego petitorio ante la empresa de la línea de autobuses de El Palmar por los usuarios de la línea, se presentó en un clima de disposición, logrando el 100 por ciento de todas las peticiones.

Otro de los logros fue para los trabajadores de la educación, quienes tendrán un 25 por ciento todo el año, presentando su credencial y expedirá una credencial por parte de la empresa, para los compañeros contratados por honorarios, estos descuentos aplican los 365 días.
Con respecto a la revisión de la tarifa con base al kilometraje, el representante de la Secretaría de Comunicaciones, dijo que la dirección de Tránsito se comprometió a constituir un cuerpo técnico para la revisión del kilometraje, a partir de los primeros días de diciembre, de acuerdo a la región y al costo del mismo.

Descuento del 50 por ciento a profesores y alumnos en viajes de estudios y evento especiales, siempre y cuando sean solicitados con 5 días de anticipación como mínimo y que en el documento especifiquen que clase de servicio quieren.

Así mismo, extenderán el servicio en las rutas de la mañana y de la noche, a la sierra y a Córdoba, para esto se hará una revisión acerca de que rutas van a beneficiar a los usuarios y por lo mismo algunas se ampliaran.

Se comprometió la empresa a mejorar el servicio de sanitarios y será gratuito; instalarán casetas dignas en todas las paradas de los autobuses y que se les darán mantenimiento; harán valido el seguro del viajero, incluyendo golpe de autobús.

Mantendrán los tres servicios y también los empresarios se comprometieron a pintarlos de colores diferentes, de acuerdo al servicio, con el propósito de que personas que no saben leer, los puedan distinguir, así como que se aplique la tarifa correcta, ya que en ocasiones en que el servicio de Galaxy que esta definido como servicio rápido, anda de ordinario, lo cual confunde a las personas.
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** Beneficios
II 50% de descuento a los estudiantes de escuelas públicas y privadas
II 50% de descuento a senectos con credencial o sin ella
II No al aumento de tarifas, sino es autorizado oficialmente
II Pasaje gratuito para las personas discapacitadas.
II 25% de descuento a profesores sindicalizados y por honorarios.


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