miércoles, 9 de marzo de 2011

Carta Anonima: "Pequeñas cosas, grandes cambios"

Estas propuestas fueron enviadas a mi correo.. Muchas Gracias por la confianza.

El día de la toma de protesta de la actual administración, tuve la oportunidad de platicar con una persona muy importante dentro del ayuntamiento, quien me dijo lo siguiente: "tenemos muchas ganas de trabajar, de cambiar las cosas. Tenemos muchos proyectos que espero que no los autoricen, lo malo que en los próximos meses no podremos hacer mucho, pues no contamos con los recursos suficientes para echarlos a andar. Primero se tiene que pagar parte de la deuda que dejó Villalva y esperemos que eso no afecte parte de los proyectos. Iremos poco a poco y es cuando se dará el cambio".

Cuanta razón tenían esas palabras. Sigo pensando que la mayoría de los que están dentro del ayuntamiento, tienen muy buenas intenciones, lo único malo es que no tienen recursos aún para echar a andar sus proyectos.

Sin embargo creo que hay algunas "cositas" que no necesitan de muchos recursos y que sin duda cambiarán un poco la imagen del pueblo. Éstas son mis propuestas.

1.- Acatlán es municipio muy sucio, en sus calles siempre hay mucha basura y la misma población no suele barrer la banqueta o e frente de sus casas. No digo que todos. Para ello, propongo crear pequeñas multas para los habitantes que no barran o no limpien el frente de sus casas o las banquetas o la calle. Aparte de dar una mala imagen al pueblo, demuestra el poco interés de mantener limpio nuestro pueblo.

Con lo recaudado de las multas, se puede comprar botes de basura -ya que el municipio no cuenta con ninguno- para la recolección de la misma, se pueden comprar contenedores de basura para colocar en los barrios, se pueden comprar botes de pintura para pintar lo poco que nos quedan de calles y banquetas, se pueden realizar campañas en barrios y escuelas para dar a conocer la importancia del reciclado y el de la recolección de basura, entre muchas cosas. También con el reciclaje se podría obtener ingresos e invertirlos para el progreso del pueblo.

2.- El parque es el único lugar de esparcimiento en el municipio, al cual acuden desde las "parejitas", los niños, las familias y hasta los "malandros". Por ello, creo que es importante en invertir un poco en él para su mejoramiento.

Mejoras que van desde establecer totalmente su alumbrado, componer las tejas del kiosco, arreglar las bancas, pintarlo, no permitiendo que se pise el pasto -que de eso se encarguen algunos (as) policías-, prohibiendo que se ingieran bebidas alcohólicas; ya que no es cantina y da mala imagen, sembrándole más plantas, etc. Así mismo, es importante que se monten algunos juegos infantiles como columpios, subibajas, resbaladillas, entre otros juegos. Ya que algunos niños juegan en los piares del kiosco y pueden sufrir algún accidente.También se puede crear un proyecto de domingos culturales en donde se puedan ver para que el parque sea un espacio meramente familiar.

3.- Junto a las autoridades de salud, sería importante crear campañas de prevención y atención de las adicciones, ya que cada vez más jóvenes están inmersas en ellas. Se podría empezar desde prohibiendo que se consuma alcohol en el parque, multando a los negocios que expidan licor a los menores de edad, limitando el horario de cierre de los bares y negocios que venden licor, no permitiendo que se establezcan más bares y cantinas. También se pueden dar conferencias a las escuelas y a los padres sobre la importancia de atacar este problema que cada afecta a más jóvenes.

4.- Siempre he creído que podríamos tener un municipio autosuficiente, como se ha visto en otros lugares. Para eso se necesita no depender tanto de la caña de azúcar, generar otro tipo de productos. Se puede realizar la siembra de hortalizas por medio de invernadero o de hidroponía, la siembra del maíz, frijol, calabaza, etc.

Podemos crear proyectos de engorda de marranos, crianza de pollos y gallinas ponedoras, engorda de vacas y borregos, criadero de peces, etc. Se puede aprovechar los cerros para la siembra de platano, café y demás productos naturales.

Con todo lo anterior, se puede explotar el mercado interno y no depender de otros municipios, creando así, que las condiciones de vida de los habitantes mejoren, porque seríamos autosuficiente. En pocas palabras, todo lo que el municipio de produce, el mismo municipio lo consume. Con eso se abaratarían los productos y se favorecerían a los productores, los consumidores y las condiciones de vida mejorarían.

Quizás sean ideas muy vagas, pero con el asesoramiento de expertos se pueden echar a andar.

Por falta de tiempo, sólo pude colaborar con estos puntos, pero el espacio está abierto para nuevas ideas. Sigamos proponiendo y no sólo hablando de política.

No hay comentarios: