martes, 8 de diciembre de 2009

Manifestantes irrumpen en Terrenos de Nicolas Villalva

Acatlan, Oaxaca 01 de Diciembre 2009.- Una caravana de vehículos con integrantes de La CODEPA (Coordinadora Democrática de los Pueblos de Acatlán) irrumpieron en el terrenos de Nicolás Villalva (ex EL TRAPICHE) y trasladaron todo lo que a su parecer era propiedad del Pueblo hacia el Teatro Juarez donde hasta el momento se ha concentrado la mayoría de los objetos sustraídos en sus incursiones a El DIF municipal, a las oficinas de PRI en Acatlán y a la los Trapiches. Caravanas de Camionetas salían de Los Trapiches con gran cantidad de Láminas, varillas, alambre, tubería variada, un transformador, material prefabricado para construcción, una gran cantidad de sillas de plástico, etc. La gente en las calles se sorprendía de lo que estaba viendo, muchos con semblantes de de alegría e indignación, puesto que veían todo lo que en esa propiedad se encontraba resguardado y la gente expresaba que como era posible que aun quedara tanto puesto que vecinos un par de días antes dijeron haber visto en las noches mucho movimiento de camiones sacando despensas y cemento. Según La CODEPA se considero esta opción ya que se dijeron engañados por el gobierno del estado, puesto que la persona de la SEGEGO se comprometió a seguir con el recorrido Acatlán-Vicente-La Tabaquera he incumplió su promesa, mas tarde conociéndose que esta persona ya se encontraba en Oaxaca por ordenes del Gobierno del Estado. Mas tarde ante la llamada del Delegado de Gobierno Guillermo Rosas Pacheco le expresaron que no quieren seguir siendo engañados y le solicitaron la presencia del Secretario General de Gobierno y que de no ser así, incluirían en su lista petitoria su destitución inmediata y que si no se quiere quedar sin chamba que hable con quien tenga que hablar pero que quieren a el Secretario General de Gobierno en Acatlán.

En la incursión a este terreno se constato la presencia de 3 Policías como personal de vigilancia de la misma, a los cuales siempre se les trato con respeto y se les explico que solo venían por lo que a su parecer pertenece al pueblo. Ya dentro del lugar se constato la gran cantidad de material perteneciente a el Ayuntamiento, vehículos oficiales tales como camiones recolectores de basura, un volteo, luminarias públicas, copias de documentos oficiales, propaganda política de Eviel Pérez y Nicolás Villalva, etc. Para muchos fue sorpresivo que además de la opulente de sus propiedades, aun se encontraran en este terreno la construcción de otra casa de dos plantas casi terminada. Durante esta incursión se dio la llegada de la Policía Estatal, por un momento se caldearon los ánimos y una gran cantidad de gente del pueblo, maestros he integrantes de la CODEPA salieron y rodearon, los Policías Estatales expresaron que sus únicas ordenes eran recuperar a los Policías Municipales que allí se encontraban, al constatar que la integridad de los mismos era perfecta y que la entrega de sus pertenecías era correcta, los Estatales se Retiraron.
Es de Considerar que los policías estatales se encontraban fuertemente armados con armas largas algunos encapuchados y con tanques de gas lacrimógeno he incluso un Policía Estatal tomando Fotografías de cualquier persona en la entrada de la propiedad .

Mas tarde se conoció que esta persona de la SEGEGO regresaría hoy para terminar el recorrido por las comunidades que según el no pudo terminar por ordenes del Gobierno del Estado al solicitar su presencia inmediata a la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios: