Acatlan de Perez Figueroa, Oaxaca - 24 Enero. - El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Rufino Domínguez Santos llego el día de ayer a Acatlán para entrevistarse con Martha Peña y Héctor Núñez (ex promotores del entonces proyecto de la Universidad para Acatlán).
Rufino Domínguez es un reconocido promotor y defensor de los derechos de los inmigrantes en los EU y fue recientemente llamado por Gabino Cue para la dirección del IOAM.
El tema central de la reunión fue precisamente la obra de la Universidad. Se realizó una visita por las instalaciones de la misma que lleva 10 años como proyecto (la cual ya es considerada por muchos como un “Elefante Blanco”). También se tocaron los detalles del como este proyecto fue promovido por un patronato de ciudadanos acatecos y apoyado por migrantes desde los EU. Expusieron que esta obra olvidada por los políticos, fue también un logro de la comunidad acateca en el extranjero y como tal se convirtió en un asunto comunitario; por lo que pidieron el apoyo del instituto del cual ahora es titular.
Dentro de los planes para el impulso y terminación de la Universidad dijeron esta la creación nuevamente de un comité ciudadano que se encargará no solo de vigilar que los recursos que sean asignados a la Universidad se apliquen, sino también promover su desarrollo ante instancias nacionales e internacionales, así como también nuevamente pedir el apoyo a la ciudadanía para que por fin esta obra se culmine.
Esta obra tan importante para todos los acatecos se ha convertido para muchos en solo una esperanza y muy pocos ven luz en su terminación; por lo que es de vital importancia que todos nos involucremos e impulsemos que se termine y que por fin sea funcional.