lunes, 26 de abril de 2010

Fiestas patronales en Acatlán


Acatlán, Oaxaca 12 de Marzo 2010.-Este año las verdaderas festividades comenzaron con un encuentro cultural realizado el 10 de Marzo por las escuelas primarias del pueblo.

Los lamentables hechos del 23 de Febrero y la fuerza del rumor terminaron por provocar que las autoridades municipales cancelaran el Carnaval y baile de las fiestas de este año en Acatlán. Dicha decisión fue tomada con reservas por parte de los adultos, mientras que la juventud acateca se mostro sumamente molesta por la misma. Al caminar por el centro del pueblo se podía observar a vendedores ambulantes ofreciendo lentes para el sol, recuerdos, diademas y demás artículos.

Independientemente de la hermosa chica que se presento como reina este año; la decisión de su elección, así como la del rey de la alegría fue tomada de manera unilateral por parte de las mismas personas que cada año organizan este evento, situación para algunos incomoda y para otros solo de risa.

Contrario a lo que muchos hubieran pensado las familias y los jóvenes salieron a divertirse sin temor alguno durante la feria, al menos durante el 10 y 11 la afluencia de personas fue muy similar a la de cualquier año, lo cual hace pensar si la cancelación del carnaval fue algo realmente necesario.

Los encargados de la vigilancia durante la feria fueron policías estatales, cuya función dista mucho de una policía pública local. Agrupados detrás de la mesa de presidio en espera de cualquier situación, nunca se les vio realizando rondines en toda la zona.

A pesar de no haber tenido carnaval, nuevamente fueron notorias las deficiencias en organización por parte de el ayuntamiento municipal, la prácticamente nula presencia de efectivos de seguridad en las calles, un camino polvoriento para llegar al recinto ferial, durante la noche dicho camino era iluminado por las luces de las casas, ya que a pesar de contar con luminarias en todos los postes solo unas cuantas alumbraban. El problema de el arroyo muerto es algo de hace años, un arroyo con agua de drenaje estancada resultado de una tubería rota a la altura del ICAPET, la cual desprende un mal olor y da muy mala imagen para todos aquellos visitantes que llegan a el recinto ferial. Personalmente tuve la oportunidad de pasar y ver la fuga de ese drenaje hace año y medio, la cual parecía haber sido picada y rota de manera adrede, este año ya no es una fuga pequeña, si no que la tubería ahora se encuentra rota por completo en otra sección dejando fluir todo el drenaje por el arroyo y afectado a los habitantes de las colonias Trapiches, Magisterial y del Rosario.

Para ver las fotos dar click en los siguientes links:

10 de marzo 2010 - Evento cultural primarias de Acatlán

11 de marzo 2010 - Misa en Honor a San Eulogio

11 de marzo 2010 - Fotos de la Feria y calles en Acatlán

No hay comentarios: