Liliana Sánchez /El Mundo de Córdoba
Acatlán de Pérez Figueroa, 29 de octubre 2009.- La alianza de concesionarios y transportes de la cuenca del Papaloapán hicieron un plantón de 8 horas ante el Ayuntamiento de Acatlán para exigir a las autoridades municipales que detengan el incremento de concesiones de taxis en el municipio.
Eran las 10 de la mañana cuando se reunieron los taxistas de servicio mixto y rural, de los diferentes sitios de San Eulogio de Acatlán, La Junta, Vicente, camionetas rurales de Camalote, Tétela, para exigirle al presidente municipal que detenga las concesiones que se están dando a sus espaldas en Oaxaca.
Aseguraron los taxistas que ellos fueron a Oaxaca a investigar y son concesiones que únicamente están beneficiando a ciertos grupos políticos, estas nuevas concesiones van a beneficiar al Alcalde Nicolás Villalba Arguello, el secretario municipal Miguel Lucas, el delegado de gobierno Guillermo Rosas Pacheco, subdelegado Manuel Sainz Sánchez y otras personas.
Puntualizaron “no es posible, la economía no da para atender a más taxistas y aun así se den mas concesiones, violando el acuerdo que se tenía de no incrementarlas, por la saturación y el mal estado de la carretera que desde año atrás nos vienen exigiendo nuestros impuestos y no pueden arreglarla”.
Asimismo manifestaron que “las autoridades con las nuevas concesiones, están ofreciendo el servicio de dos microbuses a la universidad que ni existe y tiene cerca de años en construcción y no está terminada, un microbús y 4 taxis al hospital regional que tampoco existe y la pregunta es a dónde se van a ir dar servicio, si ni existen esas obras y mientras se van a tener que incorporar a los sitios ya existentes”.
‘Lo llevamos buscando desde abril’, mencionaron los taxistas. “Ya hemos intentado hablar con el alcalde en otras fechas pero siempre nos salen con la misma respuesta de que está en una reunión; desde abril del año pasado, estamos intentando buscarlo”.
Agregó que “entonces, por eso nos obligaron a presionar de esta manera”, dijo Esther Salazar Marcos, líder de la alianza de concesionarios de la cuenca del Papaloapán. Por su parte, el secretario municipal Miguel Lucas Jacobo dijo que ya antes habían tenido una reunión con ellos el pasado 19, y que se firmó una minuta, donde el Ayuntamiento se comprometió a no incrementar las licencias, ya que para el servicio de taxis del hospital y la universidad se acordó que iban a tenderlo las unidades del sitio de San Eulogio y los radio taxis.