Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca - 04 Octubre 2010.-Ya han pasado más de 7 meses de la masacre en Vicente camalote, la cual dejó como saldo 14 víctimas, entre ellos 3 policías municipales. Para muchos ya el horror ha pasado, sin embargo, existen historias poco contadas; como la de los jornaleros, policías estatales y municipales asesinados ese fatídico día.
La historia de sufrimiento aún no termina para los familiares de algunas de estas personas, tal es el caso de la señora María Isabel González Ramos, viuda de Cirilo Tezcahua Zontegua; quien después de todo este tiempo aún no tiene la certeza si sus hijos tendrán un futuro digno, ya que las autoridades municipales solo le han dado respuestas de palabra (algo que parece no tener valor alguno).
Ninguna de las 3 viudas ha sido indemnizada y mucho menos han recibido propuesta alguna de apoyos que garanticen el estudio de sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad.
Doña Isabel Gonzales comenta: “Cuando sucedió el accidente Villalva nos dio $ 1000 pesos y a los 15 días otros $ 1000 pesos y un vale de despensa por $800 pesos, le pedimos las quincenas de nuestros maridos pero no quiso, porque según desde que fallecieron nuestros maridos ellos ya no tenían ninguna responsabilidad de pagarnos nada”.
Doña Isabel comentó sentirse muy angustiada por sus hijos, ya que no sabía que sería de su futuro. Fue hasta que llego como interino Kike Carbajal que estas mujeres recibieron el apoyo de las quincenas de sus maridos, sin embargo no soluciono el problema de la indemnización y el estudio de sus hijos.
Según doña Isabel el precio que Villalva le dio por su marido fue $70,000 pesos, algo que ella y las dos viudas más se negaron a aceptar, aludiendo que sus hijos necesitan comer, vestir, calzar, estudios y ese dinero no sería suficiente para garantizar su bienestar.
“Cuando vamos al ayuntamiento, Nicolás Villalva nunca esta, Nacho Rivera de plano nos dice que No, pero que Nicolás anda por Oaxaca precisamente viendo nuestro asunto”, palabras de doña Isabel, quien también dice una ocasión Nicolás y otros cuatro regidores le prometieron Casa, dice recordar a: Daniel Ramírez, un regidor originario del Cedral, Nacho Rivera y aun Lic. Ramon Aguilar; “Incluso fueron a mi casa y midieron el terreno como si de verdad fueran a construir, pero nada”.
Para seguir con lo increíble, doña Isabel comenta: “Una vez fui a pedirle a Nicolás que me ayudara con la reposición de mis escrituras, para que quedaran a nombre de mis hijos, me dijo que no había problema que fuera con el notario de Cosolapa; cuando llegue el notario me atendió e hizo mis escrituras y antes de dármelas dijo: ‘yo de darle las escrituras se las daría, pero Villalva ya me ha hecho muchas jugadas’, y no me dio nada”.
Es increíble lo deshumanizado que se ha mostrado el ayuntamiento municipal con estas mujeres, en todo este tiempo solo se han dedicado a ilusionarlas con promesas.
Ojala alguna de las personas que lea esta nota pueda asesorar legalmente a estas mujeres, quienes perdieron no solo a sus maridos, sino también la seguridad de bienestar para sus familias.
Son de escasos recursos por lo que no han podido pagar licenciado, nadie las asesora y al ayuntamiento no le interesa....