Es de todos conocido que como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y una de nuestras obligaciones (morales), es el “votar”, pero esta palabra va mucho mas allá de lo que la mayoría piensa.. Cuando votamos no solo elegimos libremente a las personas que nos representaran y harán valer nuestra voz en todo el país, si no que también y mucho mas importante para el estado.. “ESTAMOS VALIDANDO EL SISTEMA”, independientemente de que no te gusten los candidatos o X razón por la que vayas a votar. Lo Explicare de la siguiente manera… Señor, Señora.. Cuando usted Va a votar y por coraje en la boleta coloca alguna grosería o tacha a todos los candidatos…LO QUE USTED ESTA HACIENDO NO ES EXPRESARSE…. SINO MAS BIEN VALIDANDO EL RESULTADO, “CUALQUIERA QUE FUERE”…. El abstencionismo electoral, es el cáncer del sistema en el que vivimos y con eso me refiero a que los gobiernos siempre lo combatirán para hacer su posición política valida, por que tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, un gobierno con un nivel de abstencionismo muy alto pierde mucha credibilidad…
Pero nuestro sistema como tal no esta diseñado para que tengamos a las personas adecuadas llevando nuestros pueblos hacia el progreso… En realidad se trata de “UN CONCURSO DE POPULARIDAD, PODER POLITICO Y ECONOMICO” .
Actualmente no existe ninguna garantía de que estas personas estén debidamente preparadas para ejercer estas funciones (OJO, no estoy hablando de experiencia política, que votar por esta causa es lo peor que usted podría hacer).
En los anuncios del IFE se dice: “Cuando Votas, nuestra democracia Crece” . “MENTIRA” , se supone que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo, y en cualquier rincón del país el poder del pueblo, se convierte en el poder del político en turno… “Es el poder del pueblo, para unos cuantos”, “Votar legitima a nuestros gobernantes”, al menos en este sistema, pero la democracia como tal pierde su sentido cuando vota el 50 porciento o menos del padrón electoral, puesto que ya no es la mayoría del pueblo quien decide….
La verdad estamos atrapados en este sistema y por malo que parezca es lo mejor que se ha inventado. No existe buena recomendación sobre el como actuar, al parecer VOTAR y NO VOTAR, no cambiara nada mientras nos consideremos un ESTADO DEMOCRATICO.
POR CIERTO… Lo que si me parece una aberración, es la frase: “SI NO VOTAS, NO TE QUEJES”
Cita Winston Churchill en 1947:
“La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo”